PROYECTOS Y PLANES DEL CENTRO
Plan de Acogida
A través del presente Plan de Acogida, se establecen estrategias de intervención para favorecer la rápida adaptación del alumnado y del profesorado, desde el primer momento de su llegada al centro educativo.
El cambio de centro o sistema educativo constituye una circunstancia de especial y trascendental importancia en la vida escolar del niño y en el ámbito laboral del maestro.
En nuestros días, estas situaciones se van convirtiendo en un hecho cotidiano en el ámbito escolar y los centros deben establecer medidas preventivas a través de Planes de Acogida que consideren la amplia variedad de necesidades y circunstancias que pueden presentarse.
La superación exitosa de esta nueva demanda educativa supone afrontar la oportuna respuesta de forma planificada, con un sentido de previsión y en armonía con la dinámica general del centro, pero también con una actitud de corresponsabilidad, de participación y atención personalizada hacia el alumnado y su familia.
- LAS PRINCIPALES ACTUACIONES QUE CONTIENE NUESTRO PLAN SON:
- CON LOS ALUMNOS
El Centro Educativo es de los primeros lugares de contacto que tienen con su nueva vida. Por tanto se procurará crear un clima de ayuda y confianza, que le ayude a adaptarse a su nueva Comunidad.
- Adecuar la PGA, el DOC, el PEC, el PAT, Programaciones Didácticas y todos los documentos del Centro.
- Análisis del contexto en el que está viviendo (casa, trabajo, familia,…) mediante la información recogida en la entrevista inicial.
- Organizar horarios, profesorado, instalaciones para dar respuesta a cada tipo de alumnado, de forma coordinada con todos los maestros que trabajan con el alumno.
- Hacer de nexo de unión de estas familias con el resto de la Comunidad Educativa (localidad) y con otras instituciones.
Con el ALUMNADO.
- Matriculación.
- Periodo de Adaptación al centro ( 15 días). Cada alumno puede necesitar un tiempo diferente que se debe ajustar a ellos.
- Adscripción al nivel correspondiente mediante una evaluación inicial.
- Realizar un Plan de Actuación.
- Presentación del alumno en el aula (a los maestros, a los niños), mediante diferentes actividades de conocimiento.
Con la FAMILIA.
- Entrevista inicial con la familia. Recogida de datos.
- Entrega de documentación básica del Centro (horarios, maestro, normas) en el idioma adecuado.
- Información sobre las actividades que realiza el Centro (JJEE, excursiones, salidas)/ Actividades Extraescolares
- Información sobre ayudas, subvenciones
- Información sobre asociaciones de la zona (AMPAs, asociaciones de mujeres) y sobre lugares de interés ( Ayuntamiento, Centro Médico, etc.)
- EQUIPO DIRECTIVO. Acogida / Presentación / Entrega de Guía -Resumen de Actuaciones en el centro: 1º día de incorporación al centro. Se acoge a todo el profesorado, presentando el centro, instalaciones, así como al resto de compañeros, horarios, normas comunes, etc…
- ED/ CLAUSTRO DE PROFESORES Adaptación al centro : 15 días después y resto del trimestre. La primera semana con el conocimiento de los documentos del centro, programaciones, alumnado, funcionamiento general, etc. La segunda semana adaptación al aula, a sus alumnos, ritmos de trabajo. Muchas personas por su propio ritmo pueden necesitar más tiempo del estimado para adaptarse totalmente al centro / aula, por ello se les facilitará en todo momento ese proceso.