PROYECTOS Y PLANES DEL CENTRO » Plan de Acogida.
PROYECTOS Y PLANES DEL CENTRO
Plan de Acogida.

Plan de Acogida

A través del presente Plan de Acogida, se establecen estrategias de intervención para favorecer la rápida adaptación del alumnado  y del profesorado, desde el primer momento de su llegada al centro educativo.

El cambio de centro o sistema educativo constituye una circunstancia de especial y trascendental importancia en la vida escolar del niño y en el ámbito laboral del maestro.

En nuestros días, estas situaciones se van convirtiendo en un hecho cotidiano en el ámbito escolar y los centros deben establecer medidas preventivas a través de Planes de Acogida que consideren la amplia variedad de necesidades y circunstancias que pueden presentarse.

La superación exitosa de esta nueva demanda educativa supone afrontar la oportuna respuesta de forma planificada, con un sentido de previsión y en armonía con la dinámica general del centro, pero también con una actitud de corresponsabilidad, de participación y atención personalizada hacia el alumnado y su familia.

• LAS PRINCIPALES ACTUACIONES QUE CONTIENE NUESTRO PLAN SON:
    • CON LOS ALUMNOS
      El Centro Educativo es de los primeros lugares de contacto que tienen con su nueva vida. Por tanto se procurará crear un clima de ayuda y confianza, que le ayude a adaptarse a su nueva Comunidad.

Desde el CENTRO.

1. Adecuar la PGA, el DOC, el PEC, el PAT, Programaciones Didácticas y todos los documentos del Centro.
  2.  Análisis del contexto en el que está viviendo (casa, trabajo, familia,…) mediante la información recogida en la entrevista inicial.
  3. Organizar horarios, profesorado, instalaciones para dar respuesta a cada tipo de alumnado, de forma coordinada con todos los maestros que trabajan con el alumno.
  4. Hacer de nexo de unión de estas familias con el resto de la Comunidad Educativa (localidad) y con otras instituciones.

Con el ALUMNADO.

1. Matriculación.
  2. Periodo de Adaptación al centro ( 15 días). Cada alumno puede necesitar un tiempo diferente que se debe ajustar a ellos.
  3. Adscripción al nivel correspondiente mediante una evaluación inicial.
  4. Realizar un Plan de Actuación.
  5. Presentación del alumno en el aula (a los maestros, a los niños), mediante diferentes actividades de conocimiento.
    Con la FAMILIA.
  1. Entrevista inicial con la familia. Recogida de datos.
  2. Entrega de documentación básica del Centro (horarios, maestro, normas) en el idioma adecuado.
  3. Información sobre las actividades que realiza el Centro (JJEE, excursiones, salidas)/ Actividades Extraescolares
  4. Información sobre ayudas, subvenciones
  5. Información sobre asociaciones de la zona (AMPAs, asociaciones de mujeres) y sobre lugares de interés ( Ayuntamiento, Centro Médico, etc.)
  • CON EL PROFESORADO

• EQUIPO DIRECTIVO. Acogida / Presentación / Entrega de Guía -Resumen de Actuaciones en el centro:  1º día de incorporación al centro. Se acoge a todo el profesorado, presentando el centro, instalaciones, así como al resto de compañeros, horarios, normas comunes, etc…
      • ED/ CLAUSTRO DE PROFESORES   Adaptación al centro : 15 días después y resto del trimestre. La primera semana con el conocimiento de los documentos del centro, programaciones, alumnado, funcionamiento general, etc. La segunda semana adaptación al aula, a sus alumnos, ritmos de trabajo. Muchas personas por su propio ritmo pueden necesitar más tiempo del estimado para adaptarse totalmente al centro / aula, por ello se les facilitará en todo momento ese proceso.