Especialistas: Olga Santos Rabanillo y Mª Judit Prieto Martín.
Lengua Extranjera:Inglés. |
ÁREA : INGLÉS
El aprendizaje del área de Inglés pretende una sensibilización progresiva a la lengua y cultura extranjeras por parte del alumno/a y, así, favorecer la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar, actuar y entender la realidad. Asimismo, se pretende asegurar dos funciones básicas: la comunicación y la representación.
El lenguaje verbal es el medio más universal de comunicación. Gracias al lenguaje, la representación que las personas nos hacemos del mundo puede ser socialmente comunicada y compartida. Mediante las operaciones cognitivas se organiza la información que recibimos del exterior, se elaboran planes, se decide..., por lo que el lenguaje está estrechamente vinculado al pensamiento y al conocimiento.
Con estas dos funciones, podemos regular y orientar tanto nuestro propio comportamiento como el ajeno.
FINALIDAD DEL ÁREA
La finalidad fundamental del área de Inglés en la etapa de Primaria no es aprender una lengua extranjera sino aprender a comunicarse en ella. A través de la lengua extranjera, el alumno/a entra en contacto con otras culturas, lo cual favorece su comprensión y respeto por otras formas de pensar, al tiempo que le depara una visión más amplia y rica de la realidad. Además, el mundo cultural del alumno/a se va enriqueciendo y se desarrollan actitudes de tolerancia y respeto.
Se pretende que el alumno/a tenga una exposición a la lengua extranjera, que desarrolle una simpatía y un gusto por ella. Asimismo, desarrollar las destrezas básicas en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es uno de los objetivos más destacados. Estos skills (speaking, listening, reading, writing) se presentan de manera integrada y de este modo se facilita el proceso de aprendizaje.
Igualmente importante es identificar y utilizar vocabulario básico relacionado con campos semánticos de interés para el alumnado.
Otro objetivo fundamental es reproducir el ritmo, la entonación y la pronunciación de palabras y frases siguiendo un modelo dado, así como canciones populares y chants.
Finalmente, acercar al alumno/a a la cultura y tradiciones de países de habla inglesa es otra de las finalidades de esta área.
RELACIÓN CON LAS DEMÁS ÁREAS
La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera y el conocimiento de ésta proporcionan una ayuda considerable para una mejor comprensión y dominio de la lengua propia. El conocimiento de la lengua extranjera contribuye al desarrollo de las capacidades cognitivas y a una representación más amplia de la realidad. Al mismo tiempo, contribuye a superar el egocentrismo y localismo de la representación infantil del mundo.
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